Diseño con Steel Frame

Fundamentos

Desde el punto de vista del funcionamiento estructural, las estructuras LSF se basan en dos principios fundamentales. Los esfuerzos se distribuyen en un conjunto de múltiples barras, una MALLA tridimensional de barras situadas estratégicamente conforme a una MODULACIÓN. Cada barra contribuye "solo un poco" a la estabilidad general del sistema. Es decir, no existen barra pincipales o importantes. Todo el equipo funciona a la vez, compartiendo y distribuyendo los esfuerzos. En el sistema LSF, el requerimiento de resistencia de las barras no suele superar el cuarenta por ciento de su capacidad.

Un panel tipo está constituido por un conjunto de montantes o barras verticales, y barras horizontales, una inferior, otra superior, y otras barras en alturas intermedias para atar las barras verticales y minimizar de esta forma la longitud de pandeo.

Respecto de los esfuerzos horizontales, puede encomendarse el arriostramiento a láminas rigidizadoras, por ejemplo el OSB estructural. En CIVITAS LSF no compartimos este criterio, porque nuestra metodología de cálculo permite implementar los esfuerzos horizontales concretos y dictados por la normativa, viento y sismo, y responder a estos esfuerzos con barras diagonales estratégicamente situadas.

Cálculo

En CIVITAS LSF diseñamos y calculamos todas nuestras estructuras con TRICALC. Somos propietarios de licencia de TRICALC desde hace más de veinte años. El programa permite diseñar y calcular la estructura LSF integrada con la cimentación, incluso combinada con otros sistemas estructurales como pilares de hormigón, muros de ladrillo, forjados de chapa colaborante, losa de cimentación, barras de acero laminado en caliente, etc 

Realizamos el cálculo conforme a la normativa de aplicación en España, Código Técnico, Eurocódigo 3 y Código Estructural. Junto con nuestras estructuras facilitamos planos de montaje y un informe de cálculo y prestaciones firmado por un arquitecto colegiado, que justifica el cumplimiento de la normativa e indica las prestaciones para las que la estructura ha sido diseñada y calculada.  Nuestras estructuras cumplen la normativa, pasan los requisitos de los Organismos Técnicos de Control para el seguro decenal al promotor, y por lo tanto, los viviendas así construidas son hipotecables al cumplimiento conforme a la Ley de Ordenación de la Edificación como cualquier estructura de hormigón u otro sistema tradicional.

Materiales

Nuestras estructuras están elaboradas con acero estructural galvanizado en caliente S320GD+Z275 MA C, Todas los lotes empleados pasan un control de calidad y obtienen un certificado de calidad conforme a la normativa europea.

En CIVITAS LSF utilizamos un mismo perfil C para todas las barras del panel. Normalmente, y para viviendas unifamiliares utilizamos perfiles PGC100 para paneles verticales y vigas trianguladas, y perfiles PGC200, 250 ó 300 para paneles de forjado en seco. Todo ello supeditado al cálculo específico de cada estructura, realizado conforme a la normativa española por un técnico colegiado.

En cada barra se realizan una serie de operaciones que permite la unión con las adyacentes. Avellanado, taladro para tornillo, grimpado para acortar ancho, corte de labios, agujero de servicio y finalmente, con una impresora de inyección de tinta se identifica cada barra con el código indicado en las instrucciones de montaje del panel

No se necesita ni cortar ni soldar, lo que supone una gran rapidez de montaje, residuos cero e integridad del galvanizado en caliente que no se ve alterado por cortes o soldaduras. Las uniones se realizan con tornilleria estructural zincada especialmente diseñada para el sistema.

 

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.